.escenas de una Memoria

Y este es simplemente otro intento desesperado de que un Blog conserve la cordura por al menos un año, y mantenga la cantidad justa de ingredientes como la mesura, el humor, la ficción, la realidad, lo sonoro y lo visual, por medio de lo lírico. Complicado de entender cuando la realidad muchas veces no es lo más ameno; hagamos lo posible por sobrevivir en esta jungla llena de medios de (in)comunicación, y escapemos con una sonrisa, que al fin y al cabo la vida es una sola... A tomársela con soda. Mi mundo ocioso está acá. »

.caos Sistemático

Hola

.eCos

RSS Feed Twitter Facebook

.oCtavarium

La Palabra de Una Estrella

jueves, 22 de abril de 2010 0 comentarios

Su mente vagaba por otros rumbos, algunos que ni siquiera había conocido. Se sentía entumecido por la propia noche que lo envolvía, espiado por la misma Luna que lo iluminaba, y acechado por las bellas estrellas que decoraban la oscuridad con su brillo. Siempre había encontrado en la noche el amparo que necesitaba; era el camino que lo conducía impetuosamente a la reflexión, y de alguna manera lo hacía aliviarse de sus temores, aunque éstos afloren nuevamente con la llegada del alba, como si fuesen ya parte de su día. Pero a pesar de que (con su extraña forma de concebir la vida), considerase a la noche como su compañera, ésta vez se sentía ya parte de ella.

No sabía percibir qué estaba cambiando en él. Se miró a sí mismo y se vio recostado sobre el césped del patio trasero de su casa, como solía hacer, con las manos apoyadas detrás de su cabeza y la mirada fija en la negrura que lo empapaba. Durante el día había llovido, por lo que podía oler ese aroma a tierra mojada que tanto le fascinaba; inhaló profundamente, dejando que la naturaleza invada cada capilar de su cuerpo, y sintiendo la brisa nocturna sobre su rostro, cerró los ojos, y escuchó…

Escuchó el silencio, la calma que lo rodeaba, y se sintió afortunado de estar disfrutando de ese momento. En su mente, cada minuto equivalía a una hora para él, pero le era suficiente para relajarse y ordenar sus pensamientos, actividad que lo hacía conectarse con lo más profundo de sí mismo. De repente, y como si la tranquilidad de su ensimismamiento hubiera sido corroída, abrió los ojos, y observó detenidamente el cielo, las mil y un estrellas encendidas en el espacio, lejano, infinito, eterno… Resplandecientes y vivaces en la noche. Recorrió su mirada por cada uno de los puntos blancos que pintaban la madrugada, de derecha a izquierda, de arriba abajo, una y otra vez... Como si quisiera encontrar alguna conexión, alguna señal. Por primera vez en su vida sintió comunicarse con las estrellas, que le hablaban, que brillaban por y para él. Entonces, sonrió. Por algún motivo que no pudo comprender, lo invadió la alegría; la sintió desde la punta de los pies, recorriéndolo a través de todo su cuerpo, hasta llegar a su cabeza, a todos sus sentidos. Decidió por fin, emprender el regreso de su patio al interior de la casa, para dar fin a su día, y encontrarse con los sueños dormidos bajo su almohada. Con pereza, se levantó, y con paso vacilante comenzó a caminar. Le costaba desprenderse de la noche, más que nunca, pero finalmente cedió a su deseo de quedarse.

Acostado ya sobre su cama, pero sin poder dormir, contempló la blancura del techo, teñida con la opacidad de la oscuridad. Algo le estaba robando su concentración; se sentía ansioso. Finalmente, y luego de varias vueltas en su cama, se vio vencido por el sueño.

A la mañana siguiente, lo despertó el rayo del sol sobre su cara. Enérgicamente, saltó de su cama y se dirigió a su ventana. A diferencia del día anterior, el cielo presagiaba un día completamente despejado. Sabía que también para su vida, ese día sería importante, o al menos decisivo. También sus cielos se habían despejado la noche anterior, cuando la noche lo envolvió en su magia.

Se vistió (y a pesar de que era sábado), salió de su casa temprano, a encontrarse con la mañana, con la vida que desprendía el cielo, con la luz que irradiaba el Sol. Caminó y caminó, a paso lento, pero decisivo, hasta que llegó a una plaza, verde como la esperanza que lo invadía. Se detuvo en una esquina, y se escabulló detrás de un árbol.

La vio sentada en un banco, escribiendo, como todos los sábados. La contempló como si fuese una pintura en una galería de arte. Caminó hacia ella y se sentó a su lado. Ella lo miró; lo reconoció y, aunque sorprendida, sonrió. Intercambiaron miradas por unos segundos y luego ella le preguntó jocosamente:

- ¿Qué hacés por acá? ¡Qué sorpresa me diste!

- Nada. Simplemente que anoche, una estrella me dijo que estarías aquí.

Y, tímidamente, tomó su mano.

28 Años.

viernes, 2 de abril de 2010 0 comentarios


Porque aún hoy, después de 28 años, las heridas no están cerradas, las vidas nunca serán devueltas, las familias no serán reconstruidas, el dolor no fue aliviado. Fueron más de 600 pibes adolescentes, con la ilusión de una vida, de tener un trabajo, una familia, que se quedaron en Malvinas por formar parte del juego macabro de un gobierno imprudente cuya única intención era obtener la credibilidad de un pueblo azotado por una dictadura militar.

Ellos fueron víctimas de una maniobra desastroza en la historia argentina.
Fueron víctimas de una guerra completamente desigual e innecesaria.
Fueron víctimas del frío, del hambre y de la lluvia.
Fueron víctimas de la manipulación de los medios.

Fueron víctimas de un pueblo que jamás los recordó como HÉROES.


...Y AÚN HOY, DESPUÉS DE 28 AÑOS, ALGUNOS SIGUEN ESPERANDO UNA SEÑAL DE RECONOCIMIENTO.


Para finalizar, les dejo una poesía de Jorge Luis Borges.

Milonga del Muerto

Lo he soñado en esta casa
entre paredes y puertas.
Dios les permite a los hombres
soñar cosas que son ciertas.

Lo he soñado mar afuera
en unas islas glaciales.
Que nos digan lo demás
la tumba y los hospitales.

Una de tantas provincias
del interior fue su tierra.
(No conviene que se sepa
que muere gente en la guerra).

Lo sacaron del cuartel,
le pusieron en las manos
las armas y lo mandaron
a morir con sus hermanos.

Se obró con suma prudencia,
se habló de un modo prolijo.
Les entregaron a un tiempo
el rifle y el crucifijo.

Oyó las vanas arengas
de los vanos generales.
Vio lo que nunca había visto,
la sangre en los arenales.

Oyó vivas y oyó mueras,
oyó el clamor de la gente.
Él sólo quería saber
si era o si no era valiente.

Lo supo en aquel momento
en que le entraba la herida.
Se dijo No tuve miedo
Cuando lo dejó la vida.

Su muerte fue una secreta
victoria. Nadie se asombre
de que me dé envidia y pena
el destino de aquel hombre.


Saludos.